martes, 26 de abril de 2011 0 comentarios

¿Dónde Comienza la Sana Doctrina? (Parte 2)


JESUCRISTO ES EL MENSAJE Y EL MODELO

Una de las características que menciona el apóstol en su carta a los Gálatas, tiene que ver con el compromiso basado en el modelo del propio JC. ¿De que´clase de Compromiso habla? Veamos:

1.   Es un Compromiso que entrega su vida

Que El mismo se dio por nuestros pecados

El verbo "dar", del griego didōmi, δίδωμι, significa un "Dar que exige compromiso", en oposición a tomar. De esto concluimos entonces que "Sin compromiso, el dar ya deja de ser genuino" para convertirse en una mera expresión de religiosidad y social, pero carente de significado, pues se trata más bien de una actitud de espera para buscar algún beneficio personal.


Este es el carácter del obrero que aprende y enseña la sana doctrina. Está completamente entregado y comprometido a Dios (dueño de la misión) y su Hijo (mensaje).

2.      Es un Compromiso que libera


Para librarnos (rescatarnos)


exaireo, εξαιρέω


Hay un significado especial en el verbo "Liberar" que en mayor profundidad significa "rescatar para uno mismo de entre varios". Es decir, de entre toda la humanidad de todos los tiempos, culturas y etnias; aquellos que ponen su fe en Cristo, son liberados para él. Somos de él, vivimos por él y para él.

¿De qué somos rescatados?

de este presente siglo malo.
aiōn, αιών


La palabra que aquí se traduce "siglo" o Era, tiene interesantes usos que pueden darnos una mejor idea para entender mejor. Por extensión perpetuidad de tiempo, eternidad (también pasado); por implicancia el mundo; el universo, específicamente (judío) un período de tiempo mesiánico (presente o futuro)

De acuerdo a lo anterior, no hay manera que esta "era" cambie, su rasgo de "malo" es a perpetuidad. De ahí la implicancia de salir de en medio de él. La permanencia bajo sus leyes sólo trae lo que la maldad produce; esto es, nada bueno. Es un sistema de valores que no aceptan el gobierno de Dios y su Cristo, cuyo énfasis es mantenerse al margen de la ley de Dios. JC nos salvó de entre todas estas personas que van hacia una eternidad sin Dios y sin Cristo.

Siempre es actual (presente), pues se refiere al tiempo, a la edad, la era que nos toca vivir. Este tiempo que vivimos mantiene una visión sin Dios, y hacia esa eternidad se dirigen.

3.      Es un Compromiso basado en una determinación de Dios

Conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
thelēma, θέλημα


La Voluntad tiene que ver con una determinación, una elección que sugiere propósito, decreto. Es una referencia a que Dios tiene un propósito definido, que es eterno y constante, de acuerdo a su propia naturaleza. El había determinado nuestra salvación y así lo ha llevado a cabo por medio de JC. El es nuestro Dios, en contraste con los falsos dioses; él es nuestro padre, esa relación especial de padre-hijo es un rasgo esencial de su amor.

La sana doctrina no tiene vigencia en nuestro corazón sin esa especial relación de Padre-hijo. La sola aceptación mental, racional de un Dios de amor, carece de sentido sin una expresión emocional de aceptación y gozo.

Mi Dios - Mi Padre


La sana doctrina necesita sanidad de nuestros corazones, de lo contrario la imagen del Dios y Padre que tenemos será diferente a la teología que profesamos.

(v. 5) a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.


Este Dios que nos rescató de este siglo malo, es glorificado por siempre, a través de los siglos por los siglos. No hay época, ni tiempo, ni lugar donde su gloria resplandece. El es Dios, nuestro Dios y Padre.


!Nos vemos la siguiente semana!
martes, 19 de abril de 2011 0 comentarios

¿Dónde comienza la sana doctrina? Gálatas 1:1-12


¿Dónde Comienza la Sana Doctrina?

Una vida saludable y un testimonio vivificador, comienzan con la sana doctrina y se sostienen en ella. Cuanta más limpieza, sanidad y santidad tengamos, seremos capaces de ver la diferencia entre lo falso y lo verdadero; y esa será nuestra influencia al mundo.

¡Seamos una iglesia con una sana doctrina, una vida saludable,
y una tarea evangelizadora eficaz!



PARTE 1:
AMBIENTE SOBRE EL CUAL SE LEVANTA Y EDIFICA LA SANA DOCTRINA


INTRODUCCIÓN



¿Cómo podemos estar seguros que nuestro aprendizaje está basado en una enseñanza limpia, pura y sana? Mira el mensaje y al mensajero. Ambos tienen que estar sostenidos en las escrituras.

Pablo, apóstol, no de parte de hombres ni mediante hombre alguno,

apostolos (απόστολος)


Esta palabra ha caído en los los últimos años bajo un uso erróneo e indiscriminado. Tanto el contexto bíblico como la propia expresión, se aplican a "Uno que ha sido delegado"; específicamente un embajador del evangelio; oficialmente un comisionado de cristo ("apóstol"), (con poderes milagrosos): Un apóstol, mensajero, el que es enviado.

Contexto sobre el cual se ubica el apostolado:

  1. No viene de parte de hombres. No es enviado por los hombres. Desde los hombres. No representas a los hombres. No trae un mensaje de los hombres.
  2. No viene por lo hombres. No fue designado por hombres. (διά, dia). No viene a través de los hombres. Los hombres no causaron ni ocasionaron su comisión.
(διά, dia. Una preposición primaria que denota el canal de un acto; a través de (en muy amplias aplicaciones, local, causal u ocasional).

Sino por medio de Jesucristo y de Dios el Padre que lo resucitó de entre los muertos,



  1. Viene de parte de Dios. Es un representante de Dios, trae un mensaje de parte de Dios para la humanidad, para el hombre, para la mujer, para el niño, para la niña, para el anciano para la anciana, para …
  2. Viene por medio de JC. Es un mensaje que se recibe por medio de JC. Es tu relación con Jesús que garantiza la fidelidad al mensaje.
Es sobre este contexto el que se mueve, según esta carta a los Gálatas, el contenido y la naturaleza de la Sana Doctrina.
  • La sana doctrina comienza con un mensaje de parte de Dios. Se requiere que el obrero sea fiel al que lo envió y fiel al mensaje que recibió. Aquellos que intentan agradar a los hombres trastocan el contenido del mensaje, se sujetan a intereses personales; no son enviados ni designados por Dios.
  • La sana doctrina se recibe por medio de JC. Se requiere que el mensajero tenga una relación personal con JC y mantenga una comunión estrecha.
Uno que es enviado agrada al que lo envió.

La sana doctrina comienza con hombres y mujeres sanos de corazón y entendimiento. Conocedores del mensaje y fieles a él. No están confinados a los intereses y conveniencias de los seres humanos; sino a aquél que los envió y designó. Dios lo designó, y el ejercicio de tal servicio es por medio de su Hijo JC. No sería un enviado si no fuera por la obra de Dios. Es a través de sus propósitos, sus normas, sus principios, sus leyes. El “enviado” es una obra de Dios.

Tergiversarás el mensaje (aprendizaje y enseñanza) si descuidas tu comunión. Si ello, ocurre, tu solo te descalificas. Uno que es enviado sabe que viene de parte de Dios y cada acto que lleva a cabo lo hace a través de JC.

Lo que el “enviado” sabe:


  1. Es el anuncio de JC resucitado. Es una esencia del evangelio. Sin ella, no habría ni mensaje ni mensajero.
  2. El aspecto comunitario fortalece y enriquece el mensaje y la misión en general.
(v. 2a) y todos los hermanos que están conmigo:

Es notable la precisión que hace Pablo acerca de la carta. Esta había sido aprobada por todos, cuya esencia y mensaje, no sólo comprometía a más de uno, sino que era avalada por todos aquellos que tienen una relación personal con Dios por medio de JC.

No hay individualismo en el evangelio, sino que se nutre de la participación y competencia de todos.

3.   El mensajero ejerce esa autoridad recibida. Ministra a otros.

(v. 3) Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre (origen del mensaje) y del Señor Jesucristo (el canal a través de quien fluye ese mensaje),

Debido a esa cercanía, a esa relación estrecha con Dios, Pablo escribe con esa autoridad. Ahí comienza la sana doctrina.

Repasemos acerca de la Sana Doctrina:

  • Viene de parte de Dios quien resucitó a JC.
  • Viene por medio de JC.
  • Proclama el mensaje de JC resucitado.
  • Tiene un sentido comunitario. No es aislado ni individualista.
  • Tiene autoridad.
¿Qué aprendemos?


La Iglesia de hoy necesita la competencia de muchos hermanos fieles, leales y competentes, cuyo compromiso con Dios, la palabra, el ministerio, la iglesia, la misión, sea evidente.



  • La Misión se nutre por el ejercicio y la participación de muchos. La vida en comunidad es un rasgo esencial para la presencia del evangelio en situaciones reales y concretas.
  • ¿Tenemos líderes competentes? ¿Los miembros son comprometidos y llenos del ES? ¿Hay unidad en la misión? ¿Nos esforzamos y apuntamos hacia las mismas metas? Cuando Dios habla, lo hace por medio de una iglesia donde la participación es de muchos.
  • ¿Conoces lo suficiente? ¿Podemos contar contigo para atraer a otro? ¿Para la edificación del cuerpo de Cristo? ¿Para responder a los desafíos que el mundo nos plantea hoy? Tiene que haber conocimiento, madurez, participación, entrenamiento, información.
Si contamos con esta perspectiva, entonces podremos animar a muchos más. La unidad y la participación conjunta no sólo fortalecen el evangelio, sino que inspira a otros a sumarse a este esfuerzo.

Hay peligro cuando esa relación no es ni cercana ni estrecha; sino distante e inconstante.


Es todo por hoy, !Nos vemos la próxima semana!
 
;