
JESUCRISTO ES EL MENSAJE Y EL MODELO
Una de las características que menciona el apóstol en su carta a los Gálatas, tiene que ver con el compromiso basado en el modelo del propio JC. ¿De que´clase de Compromiso habla? Veamos:
1. Es un Compromiso que entrega su vida
Que El mismo se dio por nuestros pecados
El verbo "dar", del griego didōmi, δίδωμι, significa un "Dar que exige compromiso", en oposición a tomar. De esto concluimos entonces que "Sin compromiso, el dar ya deja de ser genuino" para convertirse en una mera expresión de religiosidad y social, pero carente de significado, pues se trata más bien de una actitud de espera para buscar algún beneficio personal.
Este es el carácter del obrero que aprende y enseña la sana doctrina. Está completamente entregado y comprometido a Dios (dueño de la misión) y su Hijo (mensaje).
2. Es un Compromiso que libera
Para librarnos (rescatarnos)
exaireo, εξαιρέω
Hay un significado especial en el verbo "Liberar" que en mayor profundidad significa "rescatar para uno mismo de entre varios". Es decir, de entre toda la humanidad de todos los tiempos, culturas y etnias; aquellos que ponen su fe en Cristo, son liberados para él. Somos de él, vivimos por él y para él.
¿De qué somos rescatados?
de este presente siglo malo.
aiōn, αιών
La palabra que aquí se traduce "siglo" o Era, tiene interesantes usos que pueden darnos una mejor idea para entender mejor. Por extensión perpetuidad de tiempo, eternidad (también pasado); por implicancia el mundo; el universo, específicamente (judío) un período de tiempo mesiánico (presente o futuro)
De acuerdo a lo anterior, no hay manera que esta "era" cambie, su rasgo de "malo" es a perpetuidad. De ahí la implicancia de salir de en medio de él. La permanencia bajo sus leyes sólo trae lo que la maldad produce; esto es, nada bueno. Es un sistema de valores que no aceptan el gobierno de Dios y su Cristo, cuyo énfasis es mantenerse al margen de la ley de Dios. JC nos salvó de entre todas estas personas que van hacia una eternidad sin Dios y sin Cristo.
Siempre es actual (presente), pues se refiere al tiempo, a la edad, la era que nos toca vivir. Este tiempo que vivimos mantiene una visión sin Dios, y hacia esa eternidad se dirigen.
3. Es un Compromiso basado en una determinación de Dios
Conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
thelēma, θέλημα
La Voluntad tiene que ver con una determinación, una elección que sugiere propósito, decreto. Es una referencia a que Dios tiene un propósito definido, que es eterno y constante, de acuerdo a su propia naturaleza. El había determinado nuestra salvación y así lo ha llevado a cabo por medio de JC. El es nuestro Dios, en contraste con los falsos dioses; él es nuestro padre, esa relación especial de padre-hijo es un rasgo esencial de su amor.
La sana doctrina no tiene vigencia en nuestro corazón sin esa especial relación de Padre-hijo. La sola aceptación mental, racional de un Dios de amor, carece de sentido sin una expresión emocional de aceptación y gozo.
Mi Dios - Mi Padre
(v. 5) a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Este Dios que nos rescató de este siglo malo, es glorificado por siempre, a través de los siglos por los siglos. No hay época, ni tiempo, ni lugar donde su gloria resplandece. El es Dios, nuestro Dios y Padre.
!Nos vemos la siguiente semana!
0 comentarios:
Publicar un comentario